Buscar

lunes, 14 de enero de 2019

Funciones en la música del cine - Parte 1

INTRODUCCIÓN

En el año 1893, Démeny inventó lo que se llamó fotografía parlante. Charles Pathé, uno de los pioneros del cine, combinó fonógrafo y cinematógrafo, llegando a fabricar unas 1900 películas cantadas. Y también en la misma época, Léon Gaumont desarrolló un sistema de sonorización de films parecido, que presentó en la Exposición Universal de París de 1902. Otros inventos posteriores, el de Eugène Lauste y el de Messter Baron y Ruhmer, en la segunda década del siglo XX, pero no llegaron a buen término a causa de la mala calidad del sonido resultante o problemas con la sincronización. 

COMIENZOS Y DIFICULTADES

El procedimiento photophone, de Alexandre Grahan Bell, en 1880 consiguió transmitir la voz utilizando la luz. La voz se proyectaba a través de un tubo por un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, y se dirigía a otro espejo que hacía el proceso inverso, actuando como receptor. Los sonidos registrados en disco de huellas sonoras fotográficas, permitieron inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta, tanto para la producción como para el registro. El resultado final fue la incorporación a la cinta de una pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los actores. 

En 1904, el francés Augustin Eugene Lauste construyó un aparato completo con fines experimentales.  A finales de 1920, se convirtió en un 'best seller' de la Oficina de Patentes, momento en el que la investigación de sonido para cine alcanzó la cúspide.  Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las películas mudas, a pesar de su arte, quedaron condenadas a pasar a la historia.

 

PRIMERA PELÍCULA SONORA:


Título original: The Jazz Singer

Año: 1927 

Duración: 89 min. 

País: Estados Unidos 

Música: Louis Silvers

 Reparto: Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland Eugenie Besser,    Otto Ledere, Bobby Gord  

Productora: Warner Bros Pictures 

Género: Musical, Drama, Música Jazz

Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Sinopsis:

Jackie, un niño que ha crecido en una familia judía se siente atraído por la clase de música que se toca y canta en los bares de su barrio. Ante esto su padre, el rabino de su comunidad, quiere que siga sus pasos al igual que todos sus antecesores pero el Jackie no quiere seguirlos y se enfrenta a su padre para así seguir su verdadera vocación, ser músico de jazz.

Premios:
  • 1927: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
  • 1927: Premio honorario a esta producción pionera por revolucionar la industria del cine

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario