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lunes, 21 de enero de 2019

FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE - PARTE 2

Todo proceso de producción puede dividirse en cinco etapas: 

 

Negociación previa de la idea a desarrollar preproducción, rodaje, postproducción y los procesos de distribución y exhibición de película. Partiendo del guión técnico, los equipos de producción y dirección se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias, escenas, actores por secuencia, localizaciones, vestuario, lo que genéricamente se denomina Plan de rodaje

Tras un primer análisis del guión, lo primero que debe determinarse es el número de días que se precisan para llevarlo a cabo y el coste que cada uno de esos días supone. Luego, el director de producción organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción del guión. Es, como se sabe, una de las singularidades del cine que empezó a utilizarse en los años veinte: se rueda según las localizaciones. Esto permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero.

 

El plan de rodaje se muestra en la hoja de rodaje, dividido en sectores que van indicando aspectos como decorados, el día de rodaje, fechas, las localizaciones en interiores o exteriores, intérpretes y figuración y las necesidades específicas del rodaje. Hay que tener en cuenta la duración de los planos, la dificultad dramática de la escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración, los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado especial para evitar riesgos físicos.

La disponibilidad de las localizaciones determina el orden del rodaje, pero se suele comenzar en exteriores, que siempre están sometidos a una mayor imprevisibilidad y limitaciones. También los interiores naturales pueden estar sometidos a restricciones diversas;  hay que tener en cuenta que lo habitual es que un actor o actriz tenga otros compromisos, por ello conviene coordinar adecuadamente su disponibilidad temporal y el número de sesiones en las que es necesaria su presencia en el rodaje. Igualmente hay que tener en consideración la amortización económica de los elementos técnicos que se alquilan. Similares palabras pueden decirse con respecto a adecuar el rodaje a los plazos que se tengan para la construcción de decorados en los estudios, para llegar a ellos en el momento exacto, evitando el pagar alquiler del local sin utilizarlo.

 

La legislación laboral y los derechos de los trabajadores condicionan el plan de rodaje en lo referente a los horarios de descanso, los desplazamientos del equipo y los rodajes nocturnos. En la cinematografía española existe una forma conocida como ‘domingo cero horas’ en la que se convoca al equipo a las 12 de la noche entre domingo y lunes para que no cuente como día festivo, y de esta manera ahorrar pagar un extra.

El último paso del proceso de creación y legislación de la película o serie, se procede a difundir dicho proyecto. Con la publicidad se consigue dar una mayor difusión y por lo tanto acercar la serie o película al público unos meses antes de su estreno para que cree en los espectadores esa sensación de intriga e impaciencia, lo que es fundamental para que ese proyecto triunfe y por lo tanto tenga éxito. 

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