FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE - PARTE 2
Todo proceso de producción puede dividirse
en cinco etapas:
Negociación previa de la idea a desarrollar preproducción,
rodaje, postproducción y los procesos de distribución y exhibición
de película. Partiendo del
guión técnico, los equipos de producción y dirección
se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias,
escenas, actores por secuencia, localizaciones, vestuario, lo que
genéricamente se denomina Plan de rodaje
Tras un primer análisis del guión, lo primero que debe determinarse es el número
de días que se precisan para llevarlo a cabo y el coste que cada
uno de esos días supone. Luego, el director de producción
organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de
tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción
del guión. Es, como se sabe, una de las singularidades del cine
que empezó a utilizarse en los años veinte: se rueda según
las localizaciones. Esto permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero.
El plan de rodaje se muestra en la hoja de rodaje, dividido en sectores que van indicando aspectos como decorados, el día de rodaje, fechas, las localizaciones
en interiores o exteriores, intérpretes y figuración y las
necesidades específicas del rodaje. Hay que tener en cuenta la duración de los planos, la dificultad dramática de la
escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación
y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración,
los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado
especial para evitar riesgos físicos.
La disponibilidad de las localizaciones determina
el orden del rodaje, pero se suele comenzar en exteriores, que siempre están sometidos a una
mayor imprevisibilidad y limitaciones. También
los interiores naturales pueden estar sometidos
a restricciones diversas; hay que tener en cuenta que lo habitual es que un actor o actriz tenga
otros compromisos, por ello
conviene coordinar adecuadamente su disponibilidad temporal y el número
de sesiones en las que es necesaria su presencia en el rodaje. Igualmente hay que tener en consideración la
amortización económica de los elementos técnicos
que se alquilan. Similares palabras pueden decirse con respecto a adecuar el rodaje
a los plazos que se tengan para la construcción de decorados en
los estudios, para llegar a ellos en el momento exacto, evitando el pagar
alquiler del local sin utilizarlo.
La legislación laboral y los derechos de los
trabajadores condicionan el plan de rodaje en lo referente a los horarios
de descanso, los desplazamientos del equipo y los rodajes nocturnos. En
la cinematografía española existe una forma conocida como
‘domingo cero horas’ en la que se convoca al equipo a las 12
de la noche entre domingo y lunes para que no cuente como día festivo,
y de esta manera ahorrar pagar un extra.
El último paso del proceso de creación y legislación de la película o serie, se procede a difundir dicho proyecto. Con la publicidad se consigue dar una mayor difusión y por lo tanto acercar la serie o película al público unos meses antes de su estreno para que cree en los espectadores esa sensación de intriga e impaciencia, lo que es fundamental para que ese proyecto triunfe y por lo tanto tenga éxito.
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