Historia de la Grabación y Reproducción del Sonido - Parte 1
Sistemas Mecánicos
La reproducción y grabaciones de sonido es la forma eléctrica o mecánica y de recrear ondas sonoras, como la voz, el canto, la música instrumental o efectos sonoros. Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el registro sonoro fue evolucionando al compás de los avances tecnológicos. En las últimas décadas dichos avances permitieron dar pasos agigantados con respecto a factores como calidad, vida útil del soporte y durabilidad del sonido registrado.
-Fonógrafo
Aparato para registrar y reproducir el sonido. Consiste en un cilindro donde una aguja, conectada a una lámina sensible, inscribe las vibraciones de los sonidos; al girar el cilindro la aguja se desliza encima de las incisiones, pone en vibración la lámina y reproduce los sonidos.
Este instrumento fue el primero en apelar a un disco plano para grabar y reproducir el sonido. Desde finales del siglo XIX hasta la mitad de la década de 1950, el gramófono gozó de una gran popularidad. A partir de los años ’50, se masificó el uso del tocadiscos con discos de vinilo.
Aquí les dejamos un breve vídeo para que comprendan mejor su funcionamiento: https://youtu.be/uZDwA6_tPps
-Gramófono
El término gramófono deriva de Gramophone, una marca registrada. Un gramófono es un dispositivo que puede reproducir los sonidos registrados en un disco que gira.
Inmediatamente, se fueron popularizando las ventajas del gramófono sobre el fonógrafo, a razón de que con el gramófono solo era necesario grabar una vez y a partir de la matriz se podían producir miles de copias.
Aquí tenéis otro vídeo para ver como se escuchan los sonidos en el gramófono: https://youtu.be/OtBXjukcGHc
No hay comentarios:
Publicar un comentario